miércoles, 17 de diciembre de 2008

Deleuze: un lenguaje para la vida

Pensando en salir del marco de la oposición darwinis-
mo-creacio-
nismo, se me ocurre que un buen referente para hablar de la vida es la filosofía de Deleuze. Inventor de conceptos nuevos, a través de la desterritorialización de términos utilizados por otros juegos de lenguaje y su inserción en nuevos discursos, Deleuze ha sabido construir un lenguaje para hablar del cambio y de la vida. Este lenguaje acepta su dinamismo y su estilo sin tener que dar explicaciones moleculares o mecanicistas y sin tener que recurrir a unidades racionales trascendentes al fluir mismo de la vida para explicar su logos, su lógica interna. Con su idea de las máquinas abstractas que conectan flujos correlativos y les otorga un plano de consistencia donde habitar en medio del caos del puro devenir, podríamos dar cuenta de la relación entre genómica y proteómica, es decir, entre dos movimientos de la vida, el de la información y sus mutaciones por un lado, y el de las proteínas y sus construcciones por otro. Y eso sin necesidad de hablar de un origen mítico de esos flujos, con la convicción de que la vida "siempre crece por el medio", y que sus cambios de configuración no pueden explicarse a través de una visión totalizadora de una Historia con mayúsculas. En vez de usar un lenguaje que "explique" el movimiento de la vida, reduciéndolo a un plano físico, químico, matemático o sociológico, se trata de encontrar un lenguaje que "vibre" al ritmo de esa vida, que se implique mutuamente con ella sin dejar de distinguirse de ella. Se trata de encontrar un lenguaje que no pretenda apresar la vida (pues eso haría de la vida una forma del lenguaje) ni de reflejarla (pues eso haría que la vida tuviera que presentar una estructura sintáctica como la del lenguaje que presuntamente la refleja).
Ilustración: el árbol (eterno en Platón, histórico en Darwin), versus el rizoma (eterno en Leibniz, histórico en Deleuze).
Copyright Daniel Omar Stchigel. Derechos reservados.

2 comentarios:

Marco dijo...

vengo desde urchil.blogspot.com me acuerdo que dejasteis un comentario a un post sobre margulis, soy una mente inquieta y me interesa toda la vanguardia que hay tras las redes, internet, la transdisciplinariedad y el pensamiento sistemico y la cibernetica . me gustaría saber que sabeis de stuart kauffman, un saludo y una felicitacion por vuestro blog que añado a favoritos

DOS, MEG dijo...

Gracias por tu comentario. En el libro que publicamos juntos, con el mismo nombre que este blog, hablamos bastante de Kauffman, pero si buscas en este mismo blog encontrarás algunos comentarios, incluyendo un intento de aplicación al ámbito publicitario. Saludos.
Daniel y Mirta