jueves, 21 de agosto de 2008

Belleza y verdad

He añadido a mi blog BELLEZA Y VERDAD un artículo referente a la epistemología fenomenológica de Gastón Bachelard que considero relevante para los temas que tratamos aquí, pero que es demasiado largo para incluirlo en este blog. El que esté interesado puede cliquear en el primero de los blogs recomendados que se encuentran mencionados a la derecha de la pantalla.
Copyright Daniel Omar Stchigel. Derechos reservados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Fenomenología? ¿Logos? no están todos estos terminos encerrados y sofocados en la afisxiante cueva de platón? Es neumonología, el aspecto dialéctico en la fenomenología, que trata de definir por identificación de cualidad al "objeto" de estudio, tal aplicación de la lógica dialéctica, ¿qué clase de conocimiento produce? claramente, estudiar las interacciónes de procesos dinámicos hace que la entidad enunciada sea multifacética, pero comete el claro error de no ver su propio hacer. Es escolástica dialéctica. Ahora, el logos, claramente no lo usas en el sentido que lo enunció heráclito, si no más bien neoplatónico, asi como neoplatonismo dialéctico. Sabemos que el neoplatonismo fue la base de la escolástica, por eso la comparación. Hussler desarrolló el principio de la intencionalidad como característica de la conciencia, Noesis y Noema. El primero, lo que se desea, donde enfoca su acto de conciencia y el segundo, lo deseado, el contenido o la definición, el noúmeno. En otras palabras, el imperativo categórico. Por lo mismo, "hermenéutico-fenomenológico", idealismo o quizás en la modernidad algunos lo llamen post-modernismo. O como se llamaba en la antiguedad clásica, sócrates, el amable hombre de atenas creador de la mayéutica, que terminó tomando la cicuta.

Son muy interesantes las reflexiones y a la claridad y arte con que desarrollan sus ideas. Solo difiero con lo comentado anteriormente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Heráclito dijo:
"Siendo el logos común, casi todos viven como si tuvieran un logos particular.", en un sentido extra-moral

DOS, MEG dijo...

Gracias por su comentario. Cuando pusimos por título a nuestro libro y al blog "El logos de la Vida", tomamos la palabra "logos" de Heráclito, así que es bueno recordar su procedencia, aunque también encontramos desarrollos en los estoicos, en Hegel y en Husserl.
Daniel

DOS, MEG dijo...

No creo que en enfoque fenomenológico se olvide de su hacer. Lo bueno de ese enfoque es que tiene siempre presente al sujeto, aunque eso no implique todo conocimiento sea subjetivo.
Daniel

Anónimo dijo...

Igual, es al final una opción epistemológica. Personalmente considero que el enfoque fenomenológico ignora la conducta objetiva asociada. A mi entender, el logos no es más que el significado "social" de lo que se quiere comunicar, el lenguajear no son más que coordinaciones de coordinaciones de conductas.

DOS, MEG dijo...

El lenguajear lacaniano depende del concepto de habla de heidegger, que viene de los sentidos sedimentados en el lenguaje del Mundo de la Vida husserliano. Además, ¿qué es lo social?
Saludos
Daniel