sábado, 26 de julio de 2008

Biología, publicidad y multisensorialidad

Como dice Norberto Álvarez Debans en su obra Impacto en los cinco sentidos, los productos que se venden deberían clasificarse de acuerdo con los sentidos a los que van dirigidos, y a través de los cuales despertarán en la percepción interna distintas sensaciones asociadas con lo placentero. Como indicábamos en el artículo "La vida desde adentro" de este mismo blog, el concepto "vida" no es abarcativo sólo de los fenómenos estudiados por la Biología. Si decimos "esto no es vida" o nos preguntamos "si una vida sin felicidad vale la pena de ser vivida", como lo hiciera Aristóteles al sentar las bases de las disciplinas de autoayuda, no estamos pensando en el significado biológico de la palabra "vida". Sin embargo, tampoco nos referimos a un dominio totalmente ajeno. Nuestra atribución "folk" de vida a un determinado objeto procede, como señala Husserl en Ideas II, de un proceso de empatía que nos remite a nuestro propio "sentir que estamos vivos". Es inevitable atribuir "sensaciones vitales" a la oruga que mastica una jugosa hoja con total fruición, o a la ameba que "felizmente" ha atrapado a una bacteria con sus pseudópodos y se dispone a apropiársela, disolviéndola como lo hacemos en nuestro estómago con un trozo de carne bien condimentada.
La percepción multisensorial del mundo, la percepción intraceptiva de nuestros propios estados internos, del peso líquido y el calor agradabe que deja el café con leche en el interior de nuestro estómago, es tanto uno de los elementos de nuestra concepción de la felicidad como de nuestra concepción de la vida. Se trata de aquello que Bachelard dice que debe ser reprimido para que la doxa se convierta en episteme, pero que permanece como algo olvidado que retorna cada vez que el científico, frente al ser viviente que estudia, piensa en términos de deseo, de sexualidad, de placer y de dolor, es decir, de todo aquello que nos resulta interesante porque apela a la vida "desde adentro", y que es el material que modela, conciente o inconcientemente, toda pauta publicitaria.
Copyright Daniel Omar Stchigel. Derechos reservados.

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