jueves, 12 de junio de 2008

Espinas dendríticas, densidades post-sinápticas...¡S.O.S.! ¿Qué es todo esto?

¿Pensaba usted, ingenuo lector, acaso que la morfología de una neurona ya era suficiente-
mente intrincada disponiendo de una prolongación larga y única denominada axón y de múltiples ramificaciones pequeñas emergiendo desde el cuerpo neuronal llamadas dendritas? ¿ O que una conexión sináptica entre neuronas podía definirse sin más en base a tres elementos obvios: un terminal axónico presináptico perteneciente a la neurona que transmite la información nerviosa, un terminal postsnáptico perteneciente a la neurona que recibe dicha información y una hendidura o espacio sináptico extracelular en el medio a través del cual viajan los neurotrasmisores (moléculas señal)?
Lamento tener que decirle que no. Entérese, si aún no lo sabe, que las variantes cada vez más perfeccionadas y de mayor resolución de los microscopios electrónicos nos están inundando de más y más pequeñas ultraestructuras a las que irremediablemente hay que ponerles un nombre e incorporarlas como nuevos objetos de estudio. Así es como tenemos que vernoslas con espinas dendríticas, con densidades postsinápticas, con balsas lipídicas de membrana...
Cada dendrita de las sinapsis excitatorias presenta múltiples protrusiones (como cabecitas con cuellos angostos) muy móviles y de corta vida en las cuales el citoesqueleto de actina es muy dinámico y las proteínas de señalización, abundantes. Con ustedes: ¡las espinas dendríticas! ¿Que son un simple detalle? Cuidado con prejuzgar, porque parecen ser cruciales en la comunicación entre células nerviosas y hasta en el establecimiento de memorias.
Por otra parte, un terminal postsináptico ¿es una simple membrana plasmática conteniendo insertos unos cuantos receptores de neurotransmisores? Para nada. El sitio de la membrana de la neurona que recibe las moléculas neurotrasmisoras de la otra neurona presenta un engrosamiento importante, donde se vinculan entre sí de forma hiper-compleja receptores, canales iónicos, proteínas del citoesqueleto y muchas proteínas adaptadoras. He aquí, amigos, la densidad postsináptica.
¿Añoran el simple esquema de la sinapsis que nos enseñaban en la escuela? ¡También yo!
Imagen: representación de una cadena de sinapsis.
Copyright Mirta E. Grimaldi. Derechos reservados.

No hay comentarios: