miércoles, 5 de marzo de 2008

Nuestra propuesta

Pretendemos dilucidar la lógica que subyace a los complejos mecanismos moleculares, que son los verdaderos arquitectos encargados de crear a los seres vivientes y de regular su funcionamiento.
Abordamos los distintos campos de estudio de la biología, incluyendo la fisiología, la ecología, la teoría de la evolución y las hipótesis acerca del origen de la vida, pero siempre desde la perspectiva de la biología molecular, que es la parte de esta disciplina que se ha desarrollado más vertiginosamente en los últimos tiempos.
Lejos de asumir partidismos que sólo contribuirían a aumentar la confusión reinante entre cuestiones políticas, religiosas y filosóficas, nos proponemos asumir una distancia que nos permita reflexionar sobre los aspectos paradigmáticos involucrados en los actuales debates en torno a la evolución, el diseño inteligente y el orden gratuito en sistemas que se encuentran en el límite del caos, del cual han participado Gould, Kauffman, Goodwin, Margulis, Lovelock, Behe, y muchos otros.
Proponemos una perspectiva no reduccionista que rescate la complejidad de la vida sin caer en la falacia del “análisis mal planteado”, falacia que pretende que dividir un sistema en sus componentes es lo mismo que ir a los fundamentos y que realizar un viaje en el tiempo hacia los orígenes del sistema analizado.
La vida, creemos nosotros, es un acontecimiento cuyo ser está oculto, y la biología es la construcción de un discurso interminable que intenta apresar ese ser real que no puede ser convertido en lenguaje. Intentamos pensar el movimiento que se construye entre ese ser sustraído y el discurso que trata de iluminarlo.
Copyright Daniel Omar Stchigel y Mirta Elena Grimaldi. Derechos reservados.

2 comentarios:

Zetetic_chick dijo...

Los felicito por este excelente blog. Ya lo he incorporado a los links del mío.

Es necesario dar a conocer los nuevos modelos y teorías científicas que dan cuenta de los fenómenos de la naturaleza; y que sugieren una visión de las cosas muchos más amplia que la del reduccionismo mecanicista.

Me gustaría sugerirles la lectura de este artículo llamado "La crisis latente del darwinismo", en donde se resumen las principales críticas de la "nueva biología" al darwinismo:
http://www.iieh.com/Evolucion/pdf/La_crisis_latente_del_darwinismo.pdf

En mi blog tengo más enlaces críticos del darwinismo, y otros temas de interés.

Un cordial saludo y felicitaciones nuevamente por el blog!

DOS, MEG dijo...

Gracias por su comentario. Seguiremos en la lucha. En cuanto nos sea posible, visitaremos ese sitio. Saludos.