jueves, 27 de marzo de 2008

¿PODEMOS HABLAR DE EVOLUCIÓN DURANTE EL PRIMER EÓN DE VIDA SOBRE LA TIERRA?

La vida en la Tierra “aparentemente” surgió hace 3800 millones de años, 700 millones de años luego de la propia formación de la Tierra. Digo "aparentemente", porque eso es lo que evidencian los restos geológicos, ya que no existen restos fósiles de aquella época. En sus comienzos, la Tierra no fue un lugar plácido y hospitalario. Estamos hablando de un período con frecuentes impactos de meteoritos, radiaciones ultravioleta, vulcanismo, altas temperaturas, etc.
Los primeros organismos vivos que se desarrollaron en nuestro planeta fueron, con seguridad, bacterias. Y estas bacterias vivieron apaciblemente y sin ser molestadas (o tal vez no) durante 2 eones -2 mil millones de años- hasta que aparecieron los primeros organismos que presentaban un núcleo verdadero, los eucariotes.
El primer planteo que uno se hace es ¿cómo pudieron desarrollarse tan rápidamente las bacterias, a pesar de condiciones tan adversas?
La segunda cuestión es igualmente compleja: hace 3,5 eones se desarrollaron unas bacterias (denominadas "cianobacterias" debido a su color verdoso), que existen todavía hoy, y que viven "felices y contentas" en charcos, en piletas de natación no vaciadas en invierno, en acequias, y en otros lugares que presentan una mata verdosa (verdín). Obviamente, las actuales son lejanas descendientes de las primeras cianobacterias, pero su dotación genética, en todo ese tiempo, cambió poco, o sea que prácticamente no evolucionaron desde aquellos días.
De aquí surgen dos interrogantes. ¿Es la vida un “suceso más probable” de lo que se suponía orginalmente? Y, ¿cuál es el papel que juega la evolución, cuando hablamos de organismos microscópicos como las bacterias? ¿Podemos hablar de evolución si simplemente se modificaron mínimamente algunas de sus características?
Copyright Ingrid Romer. Derechos reservados.

3 comentarios:

S.Belizón dijo...

Sin duda preguntas que a muchos nos traen de cabeza, la vida,... el qué? la vida !
Nadie lo sabe nadie al menos en este momento es consciente de cuán probable o improbable es la vida. Solo en nuestro sitema solar tenemos candidatos más que probables de albergarla o haberla albergado, Europa en Júpiter o Marte en no hace mucho tiempo. Pero... habrá sido esta criatura llamada Tierra, o "Gaia" la única en haber acumulado las infinitas probabilidades de cadenas, causas, y casuales?
La Biología no es la Física, tampoco son matemáticas. La Biología es lo que solo un profesor acerto decirme una vez,
"la biologia es la ciencia de las excepciones" esa es la única certeza!. Mientras la vida seguirá donde ha estado siempre ... encerrada en las profundidades de los tiempos, más allá " plus ultra" de nuestro alcance.

Quedo muy agradecido de que os gustara mi árticulo de Gaia, y tener así la posibilidad de conocer vuestro Blog del que creo visitaré con más o menos frecuencia.
Desde Andalucia...Saludos "ET POUR SI MOUVE"

DOS, MEG dijo...

¡Pero claro,amigo! La vida existe, luego, era posible su existencia. La gran pregunta es cómo eso cambia lo que sabemos de la física y la química convencionales.
Un brazo, y esperamos su visita.

Angel dijo...

Dios es el dador de la vida.Muy interesante el blog.Dios les bendiga mucho.