miércoles, 26 de marzo de 2008

¿A qué velocidad avanza la Biología Molecular?

Cada vez que escribo un artículo para este blog me llegan noticias de nuevos descubrimientos que me muestran que sólo la velocidad de publicación de Internet es capaz de emular la velocidad de los descubrimientos. Pero, ¿cuáles de esos descubrimientos son relevantes? Constantemente se escriben resultados de nuevas investigaciones, a veces resultados forzados (como se ha advertido en otro artículo), y el libro que publicamos con Mirta, en algunas partes, ya debería ser corregido antes de ser impreso. Como está en prensa, utilizaremos este espacio para hablar de lo que no entró en ese libro, de lo que cambió, o de la información que no teníamos y de la que ahora disponemos.
Por ejemplo, visitando una página de Internet me he enterado de que una de las posibilidades acerca del origen de la vida que yo planteé como una versión extrema de las ideas de Margulis, y que pensé desarrollada por el investigador Máximo Sandín, fue anticipada por Freeman Dyson: un encuentro entre un metabolizador sin capacidad reproductiva y un replicador incapaz de metabolizar. Es decir, un encuentro entre un citoplasma y un virus. Como siempre ocurre al tratar de explicar lo complejo a partir de lo simple, no hay noticias de la maquinaria replicadora ni de la maquinaria de transcripción-traducción, que debieron ser adiciones posteriores.
También hemos recibido información de que las bacterias presentan una especie de citoesqueleto, algo que se creía antes era propiedad exclusiva de los eucariontes.
Otra de las novedades es la idea de las islas genómicas, y la consiguiente idea de "evolución cuántica". Pero esta se la voy a dejar explicar a una nueva invitada, una invitada que pronto (espero) iniciará sus aportes dándole una nueva vida (y por qué no, más material de discusión) a nuestro blog.
Copyright Daniel Omar Stchigel. Derechos reservados.

3 comentarios:

Diego Flannery dijo...

Bien por llegar a la "idea de la evolución cuántica", espero los nuevos aportes, con el mismo placer de lo ya leído.

Abrazos
Diego

Diego Flannery dijo...

Bíen por haber llegado a los conceptos de la "evolución cuántica". Espero los nuevos aportes, con un placer, similar, a lo ya leído.

Abrazos
Diego

DOS, MEG dijo...

Gracias por tu comentario, pero este es un tema que se ocupará de analizar otra persona que ha sido invitada a participar del blog. Esperamos contar pronto con su participación. Igualmente, puedo adelantar que tiene mucha relación con la idea de módulos funcionales que se suman a estructuras previas, dándoles capacidades nuevas que se integran rápidamente a las ya poseídas. Èsto es algo que ya está presente en la idea de "transferencia horizontal" de genes, es decir, de comunicación de información entre individuos sin pasar por un proceso de herencia.